ABREN LA PRIMERA GUARDERÍA DE PLENTZIA

Charo y Mª Jesús Madariaga son naturales de Plentzia.

Ambas estudiaron en el Colegio de Monjas Religiosas Franciscanas de San Antonio, en Plentzia, desde los tres años. Al finalizar los estudios en el colegio, Charo decidió estudiar Magisterio en Bilbao. Al acabar la carrera, comenzó a trabajar como profesora en el mismo colegio al que acudía cuando era pequeña. 

Después de tres años de ejercer como maestra, el centro cerró, no obstante, al poco tiempo, se abrió el Colegio Parroquial San Pío X en Plentzia, centro en el que Charo estuvo trabando hasta el día que se casó. Después de casarse, estuvo alrededor de dos o tres años sin trabajar.

Mientras tanto, Mª Jesús, al igual que su hermana, cursó los estudios de Magisterio en Bilbao. Cuando ésta finalizó la carrera, las hermanas Madariaga decidieron abrir un parvulario en la planta baja del bloque de pisos en el que ambas vivían. 

El parvulario abrió sus puertas en el año 1968 y se llamaba Colegio Gaminiz, ya que se encontraba junto a la plaza Gaminiz. A este centro acudían niñas y niños de tres a seis años. El precio que cobraban a las familias era muy asequible ya que su principal objetivo era que cualquiera pudiera matricular a sus hijos e hijas en el centro independientemente de su situación económica. Incluso disponían de becas para aquellas familias necesitadas. Al parvulario también acudían niñas y niños de los pueblos vecinos. Era tal la demanda que, en ocasiones, no podían hacerle frente puesto que no disponían de plazas suficientes para admitir a todas las criaturas que lo solicitaban. 

En el año 1995, las hermanas decidieron que había llegado el momento de dejar de trabajar  y  el Colegio Gaminiz cerró.

De Charo y Mª Jesús cabe destacar su profesionalidad, interés y entrega, además de la preocupación que sentían por que las futuras generaciones pudieran labrarse un futuro digno.